Recursos de interés

Segregación socioeconómica en el ingreso y egreso de la educación superior chilena
Un estudio de investigadores del CIAE realizó un seguimiento durante ocho años de la cohorte de estudiantes que accedió a la educación superior en 2011.

Foco en Educación: Al octavo año, el 60% de los matriculados en 2011 en la educación superior se había graduado, independiente de su nivel socioeconómico
Estudio de investigadores del CIAE analizó las trayectorias en la educación superior de 90 mil jóvenes, encontrando que las tasas de deserción están concentradas en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico y de CFT e IP.

Revisión de estrategias nacionales de retención de estudiantes en educación superior
Este presente informe presenta una revisión de las estrategias nacionales de retención de estudiantes en educación superior.

Revisión de antecedentes sobre deserción en educación superior: factores explicativos y estrategias internacionales de retención de estudiantes
El presente documento es una revisión de antecedentes sobre el fenómeno de la deserción en educación superior. Asimismo, incluye la sistematización de un conjunto de experiencias internacionales identificadas como relevantes como estrategias de retención de estudiantes.

El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional
Un equipo de investigadores del CIAE preparó un instrumento para comprender las creencias motivacionales de los estudiantes sobre las matemáticas.

Gratuidad en Educación Superior: ¿Cómo? Discusión y propuestas en torno al mecanismo de asignación de fondos para la gratuidad
Claudia Allende/Loreto Cox, Puntos de Referencia N° 405, julio 2015, Centro de Estudios Públicos

El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional y la motivación de los estudiantes
Un estudio elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile buscó comprender las creencias motivacionales de 1300 estudiantes de dos planteles técnicos. Para ello, se creó una herramienta que mide las creencias en 4 aspectos.

Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar
El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.

Manual de buenas prácticas de retención en educación superior: significaciones, implicaciones y desafíos
El presente informe busca contribuir al mejoramiento de los procesos de diseño e implementación de estrategias de retención que desarrollan las IES en Chile. Para ello, el informe presenta un conjunto de “buenas prácticas” que derivan del estudio de caso en seis IES chilenas, así como también de la experiencia nacional e internacional

Reporte Observatorio Docente: Ingreso de estudiantes de pedagogía en Chile: análisis de matrícula en educación superior (2010 – 2021)
El reporte del Observatorio Docente del CIAE, en base a los datos disponibles en CNED, analiza las variaciones en la matrícula de ingreso entre el 2010 y 2021. Además, fue posible llevar a cabo algunos cruces de datos.